top of page

ESPACIO WALDORF EN CASA


Si alguna vez te has planteado la Pedagogía Waldorf como una opción para la educación de tus hijos, ya sea en un colegio, en casa o simplemente creando un tipo de ambiente en un rincón de su habitación, es probable que hayas investigado algo sobre cómo son los espacios de juego Waldorf.

Habrás visto que un elemento que siempre está presente en las salas son los stands de juego, esas estructuras sencillas de madera y curvas redondeadas con aspecto de estantería, son la base de cualquier rincón de juegos Waldorf. Pero...


espacio waldorf

"Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo" Rudolf Steiner

¿ Qué es un Stand de Juego Waldorf?

A simple vista parece una simple estantería redondeada y sin respaldo, pero es mucho más que eso! las apariencias engañan ...

Es una estructura de madera que se utiliza como una base de juego abierto para los niños y esto significa que ¡puede convertirse en cualquier cosa! Una casa, una tienda, un barco, un castillo, una cueva, un teatro de marionetas,… Las posibilidades son todas las que puedan surgir de la creatividad del niño/a.

Muchas veces se utilizan de dos en dos, o con unos arcos adicionales para crear un techo. También con estructuras horizontales como las que se aprecian en las fotos que une los dos bancos.


rincón waldorf

En definitiva, los stands de juego Waldorf pueden ser la base de cualquier escenario posible. Y no necesitan más adornos, invitan por sí mismos a que brote la imaginación del niño/a.

Además, si tenemos la opción de ponerle una tela a modo de toldo (con un solo stand es posible si fijamos la tela a la pared por ejemplo), entonces ya tenemos armada una casita imaginaria, que será siempre un lugar acogedor para jugar y crear, ¡quién de nosotras no recuerda haber armado una tienda o casita juntando las sillas y colocando por sobre los respaldos una sábana!?


rincón waldorf

¿Por qué resultan especiales los Stands de Juego Waldorf?

Un juguete es algo en lo que nuestros hijos invierten mucho tiempo y dedicación, un buen juguete es aquel enseña a nuestros niños a estar atentos y conscientes, a apreciar la belleza de las cosas, a despertar su juego interno y su creatividad, a transmitir una sensación de paz, de armonía y de respeto por la vida…


juego waldorf

Por otra parte existen juguetes que transmiten todo lo contrario, enseñando rabia, indiferencia o frustración...


rincón waldorf

A los niños pequeños les gusta especialmente sentirse seguros dentro de un espacio reducido, que sea acogedor, donde se puedan mover y manipular sus juguetes. Esto es algo que un stand de juegos Waldorf y una tela puede ofrecer sin lugar a dudas.

A partir de ahí y a medida que van creciendo, las opciones de juego y las muchas configuraciones que pueden adoptar con los stands siempre irán evolucionando a la par que el niño/a. Los pueden combinar con sus juguetes y crear hasta pueblos enteros y múltiples escenarios complejos...

En HAPPY CHIC KIDS nos enfocamos, cuando diseñamos en algunos de los principios de estas filosofías, tanto Montessori, Waldorf, Reggio Emilia o la misma Piklet si hablamos de primera infancia.

Es por ello que nuestros diseños y estampas están orientadas a los niños comprendidos entre los 0 y 7 años de edad aproximadamente, donde son prácticamente un lienzo en blanco.

Acerca de nuestras estampas, tomamos de la filosofía Waldorf el principio de la arquitectura antroposófica, que privilegia las formas orgánicas, los colores sutiles que transmitan armonía y fluidez.

Ya sabés a la hora de elegir una pedagogía alternativa existen distintas corrientes, será cuestión entonces de optar con la que nos identifiquemos más, en cuanto a valores y principios que quisieramos legar a nuestros pequeños...

Si te gustó la nota dejanos tu comentario!

Hasta la próxima!!

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page