top of page

"I HOPE YOU DONT STEP ON A LEGO"



Soy Nacho. Un papá que se ocupa de contar el día a día de la #mapaternidad en aventuras junto con los niños.

Papá de 2 leoninos. Escribo sin filtros. #paternidadposta #mapaternidad

 

"I HOPE YOU STEP ON A LEGO" es una gran frase célebre de MEMES en el mundo digital, nacida de relatos y quejas paternales sobre el sufrimiento de pisar un juguete de noche y no gritar para que los ñiñxs no se despierten, de allí mil usos derivados en lo que se imaginen.

Me gustó comenzar esta colaboración relatando un poco esta realidad que nos toca, más con varios niñxs en casa, en dónde el orden existe, dentro del mismo caos.

Yo como padre, me involucro al 100% el tiempo que tengo para armar cosas con los chicos, desde juegos, actividades, tareas, construcciones, etc.

Siempre con el eje puesto en que ellos sean libres de su propio caos, experimenten, tengan esa visión "maker" de poder explorar con lo que quieran, como quieran, pero siempre, bajo el aprendizaje de su propio orden.

El día a día se hace complicado y divertido a la vez. Robotín (1 año) está aprendiendo ya a tirar todo (eso ya viene implícito), y ordenar a la vez (a su manera, pero orden al fin). Con Pipin (4 años) ya estamos avanzados a nivel negociación, ya que juega, desparrama, caos total en el pequeño living de nuestro depto de 3 ambientes, pero sabe que luego todo tiene su lugar, qué él mismo eligió para cada juguete.

Aunque a veces, este es el escenario de la vida real...


PERO... no tiren la toalla!.

Aquí el quiebre de todo esto y mi aporte, el cuál les cuento como experiencia y ojalá tal vez les sirva para aplicar en sus casas.


*10 Hope you DONT step on a Lego Tips*

1- Regla number one, jueguen siempre libremente. Sin presionar el momento de guardado.

2- Una vez que el momento de juego culmina, comiencen con el proceso de orden. Las primeras 150 veces van a quedar a mitad de camino, pero luego funciona!.

3- Hagan decidir a sus hijxs acerca de dónde quieren ellos guardar sus juguetes. No elijan ustedes la mochila, o contenedor por sí solos.

4- Cada contenedor, con un tipo de juguete. Ej: en casa los contenedores son para los Legos, y accesorios pequeños. Mientras que las mochilas son para guardar Dinosaurios, muñecos de Toy Story, etc etc.

5- Hagan incapié fuertemente en que los niñxs sientan su propio orden como algo normal. En mi caso, a veces cuando tarde en la noche, algo queda sin ordenar por X motivo, a propósito lo dejo donde no se debe. A la mañana siguiente Pipin es quién pregunta: "Alguien dejó a BuzzLightyear en la caja de los Lego?" Y él mismo es quién lo deja en su lugar.

6- Horarios flexibles, ganan a la rutina. Esto va para el rutina Lover como para el Hater. Cambiar o cortar los horarios de guardado, a veces resulta genial. Prueben de hacer un break en cuánto se cambia de actividad, que no tenga que ver con lo que se está haciendo, y charlen con sus niñx en que luego se retoma y se guarda.


7- Aún con esto que te dije, podés tener el living (como en mi caso) o el cuarto de los niñxs con la "estética" que deseaste siempre. Tenés mil opciones de contenedores, mochilas, cajones de guardado, y organizadores verticales. Basta con que hagas partícipe de esa elección a los niñxs y seguramente no seleccionarán el contendor de ratán que querías, pero si uno similar y que va a ser igual de funcional.

8- Rotulando en familia. Vas a tener todo re prolijito, hermoso, divino, pero si tenés 6 contenedores iguales, cuando todo esté ordenado... dónde van los legos, dónde los action figures, y dónde el juego de encastre de madera?.

Rotulen, pero vuelvo a lo mismo, hagan a los niñxs partícipes. Diseñen las etiquetas con su formato y hagan de ese momento algo representativo para todos.

TIP: dibujen algo que los ayude a los niñxs a simple vista saber qué hay en cada contenedor.


9- Qué pasa si esto del orden no funciona?. Claramente hay penalidades, hay que saber con qué negociar y cómo para que en vez de ser un arcaico reto que es en vano, se construya algo sobre eso.Ejemplo: en casa algo sale mal, nada se ordena, por el motivo que sea, porque ese día es un mal día.Okey. Se charla y se explica que ciertas actividades del día siguiente no se harán. Pipin, que es un monopatín andante, va todos los días a su jardín motorizado, y siente un peso grande cuando sabe que no puede hacerlo por no haber ordenado sus cosas. Son modos, y formas, en casa no escuchás un grito, es todo charla, y así deben resolverse las cosas.

10- Esto no es magia, cada niñx y familia es un mundo, pero sí es importante dejar a los niñx el poder de explorar, decidir y comenzar a razoner y ser conscientes de sus acciones.

 

De todo lo que leiste hasta ahora, todo está inventado, no dije nada nuevo, pero sí lo que a mi y varios pares a quienes recomendé, nos sirvió para organizar no sólo la casa, sino aprender en conjunto con los niñxs nuevas formas de cómo formar el comportamiento.

Este comportamiento detrás del "caparazón" del orden, es pilar para el futuro. Si ustedes aprenden cómo manejar la situación y los niñxs aprenden a incorporarlo, es algo que se traduce en cualquier acción de la vida cotidiana.

Les deseo buena suerte, quedo atento a todas sus consultas, y lo más importante.

"Hope you don´t step on a Lego anymore"...

Gracias.


parenting

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page