top of page

Regalemos experiencias: libros de ciencias para niños



¡Hola! Somos Natalia y Maribel y juntas hacemos Gabinete de Curiosidades una librería online especializada en libros de divulgación científica para niños y jóvenes y… como siempre decimos, libros que son tentaciones para adultos curiosos.

Cuando nos preguntaron si queríamos escribir sobre alternativas para regalar en estas fiestas que se avecinan no lo dudamos. En primer lugar porque nos encanta poder escribir para este blog que tiene tanta información relevante para las familias, y en segundo lugar, porque era algo que teníamos en el tintero, compartir lo que podemos aportar para aquellos que consideran regalar un libro para estas fechas.

 

Por supuesto hablaremos de libros informativos, libros de divulgación científica, que favorezcan en los niños la construcción del conocimiento sobre una temática y que además despierten en ellos la imaginación, el sentido lúdico, el pensamiento crítico y la creatividad.

Entonces entre charlas se nos ocurrió presentarles al libro como un trampolín para las experiencias que los niños podrán vivir en sus vacaciones. ¿Cómo? ¿De qué hablan chicas?

¿Lectura en las vacaciones?

Sí, hablamos de una experiencia de lectura que haga que las vivencias de sus vacaciones sean más fantásticas, interesantes, cautivantes. Hablamos de niños que:


  • Pasen tardes de verano al aire libre buscando hojas o insectos, de los que conocen más por sus lecturas y puedan observarlos con lupas, clasificarlos, tomarles fotos o dibujarlos, etc.

  • Organicen campamentos durante las noches estrelladas en el patio de tu casa, en el balcón o en el camping, en las cuales puedan buscar constelaciones que conocieron en sus libros o contar a hermanos o amigos lo que saben de los planetas del Sistema Solar o preguntarse si existirá vida en otro lugar del Cosmos,

  • Se vayan de viaje, con mapas y recorridos, imaginarios o reales, y puedan tirarse panza abajo frente a un atlas para buscar los destinos más exóticos de su viaje imaginario o reflexionar sobre cómo viven los niños en otros lugares del mundo, pero también puedan llevar el atlas en la mochila de viaje (real) para ir leyendo y conociendo en el camino sobre los lugares que recorrerán en familia, o ampliando la información del libro utilizando páginas de internet que el libro propone,

  • Disfruten tardes, llenas de bronceador, por el parque recogiendo flores y hojas, que sean incluidas en el cuaderno de campo que armaron para las salidas al aire libre en el cual también escriben datos que extraen de ese libro sobre botánica, donde encuentran información que ya conocían y otra que no,

  • Pasen tardes de experimentos con materiales que tienen en su casa, a la siesta cuando mamá duerme desmantelan la cocina y se aventuran en la preparación de mezclas, las preparan con distintos materiales, analizan como cambian al variar los ingredientes o sus proporciones y conocen más sobre mezclas que los rodean en nuestra vida cotidiana en algún libro informativo,

  • Participen de paseos por la ciudad y visitas a museos, entonces llevan un libro en la mochila que los cuestiona sobre qué son y para qué sirven los museos y les plantea infinitas preguntas: porqué son tan diversos, quiénes se encargan de ellos, les gustan a otros niños,

  • Visiten a los abuelos para tomar el desayuno juntos, y comiencen a preguntarles sobre eventos históricos que ellos vivieron y de los cuales leyeron información en algún libro de historia.

En fin... libros que los acompañen en las vacaciones, que les hagan descubrir nuevos mundos. Los niños tienen necesidad de conocer y ordenar el mundo, son naturalmente curiosos. La forma en que un niño aborda un texto es particular de él/ella y nuestros prejuicios como adultos no son los de ellos. El libro informativo les brinda la posibilidad de asombrarse, de descubrir, de entender el mundo que los rodea.

“Los libros informativos pueden apoyarnos en esta era de tanta información ayudando a los niños a controlar el foco de atención y poder transformar la información en conocimiento.”

Ana Garralón


libros de divulgación

Y, ¿cómo elegimos ese libro?

Esta es una pregunta muy recurrente a la hora de regalar un libro: si el texto que elegimos les podrá interesar. Les compartimos algunos puntos a tener en cuenta que no son los únicos (en otras oportunidades podemos profundizar sobre esto):

  • Ofrecer variedad de lectura, sobre temas diversos:

-A veces temas en los que son auténticos expertos, ¿quién no conoce un niño que es experto en dinosaurios, o en los planetas del Sistema Solar, o en los medios de transporte?

-Temas que los inquietan, sobre los que se preguntan o nos preguntan,-En otras oportunidades temas novedosos o temáticas de actualidad, ¿por qué no ampliar sus horizontes con temáticas que no son “comunes” para ellos? un libro de historia o filosofía, será una gran experiencia para los niños y la familia.

  • Si estamos con ellos al momento de elegirlo: hablar de los libros, mostrárselos, que participen en la selección. Podemos contarles que los libros informativos los realizan personas que investigan y se documentan en un tema, muchas veces científicos, ilustradores expertos que no dejan detalle librado al azar o fotógrafos especialistas; y que todo ese expertice tiene un gran valor.

  • Si no estamos con ellos al momento de elegirlo: hojear el libro o pedir información al librero, si nos atrapa (nos genera curiosidad, queremos conocer más, etc.) hay muchas posibilidades que a ellos también. El tratamiento del tema debe resultarnos interesante, un libro informativo no es un texto escolar. Tampoco te preocupes si no conoces del tema científico que aborda, lo importante es brindarles a los niños la oportunidad de desarrollar su curiosidad.

  • En los libros informativos también hay mucha información importante en los paratextos y chequearlos puede brindarnos indicios de su calidad: índice, bibliografía, glosarios, etc.

  • Prestar atención tanto al texto como a los diferentes lenguajes gráficos que incluya: fotografías, ilustraciones, infografías y mapas, etc.

¿Dónde lo compramos?

En este punto nos sumamos a la movida de comprá a un emprendedor y te decimos comprá en una pequeña librería, independiente, de esas que eligen uno a uno sus libros, que los conocen de pie a cabeza y cuyos libreros estarán felices de recomendarte libros hasta que encuentres ESE que buscabas.

 

Agradecemos este bonito espacio a Happy chic Kids y esperamos esta información les sea útil. Quedamos pendientes de consultas o preguntas que tengan sobre los libros de ciencias para niños. Les dejamos nuestro correo electrónico y redes:

IG : https://www.instagram.com/gabinetedecuriosidadesarg/

MAIL: gdecuriosidades@gmail.com.ar

Cuando regalamos un libro estamos regalando una experiencia para nuestros niños, que contendrá risas, asombro, curiosidad y conocimiento.


85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page