top of page

¿COMO INICIO A MIS HIJOS EN EL ORDEN?

Mantener el orden en su habitación ayuda a nuestros niños a ser más autónomos y organizarse mejor y, si aprenden el hábito desde pequeños, mucho mejor!.


El orden es importante porque ayuda "a estructurar las bases de nuestro cerebro, a entender que hay momentos de juego, otros de rutina y otros de ordenar".

De ese modo, nos convierte en personas más responsables, obtener más autonomía y entender que hay unas reglas y unas normas".


¿Pero cómo lograrlo?, lo vemos juntas?


La decoración de la habitación puede ayudar


A nivel funcional es mejor tener un mobiliario adecuado a ellos, de ser posible que en el armario las cosas estén a su altura o no demasiado altas. Esto les permite ir haciéndose cada vez más autónomos en sus rutinas diarias.

Un armario sencillo con una barra para colgar no muy grande, estantes y cajones es lo más funcional y práctico.

Dentro de los estantes podemos colocar cestos para organizar mejor el espacio.




Clasificar es asociar


Cuanto más claro sea todo mejor para que los chicos aprendan. "Disponer de cestos de colores, contenedores u otras opciones para almacenar todo tipo de juguetes de piezas múltiples o de diferentes tipos.

Se pueden hacer fotos del contenido interior y ponerla en la parte exterior para que el niño recuerde lo que contienen sin necesidad de abrirlo".


¿Cómo puedo enseñarles?


Cuando son muy pequeños no entienden por qué hay que recoger y guardar.

Por eso, lo mejor es acompañarlos y verbalizar lo que vas haciendo. Por ejemplo, podes decir que ya ha llegado el momento de guardar las cosas o incluso cantarles una canción que explique que cada cosa tiene su lugar.

Vas a ver llegar el momento en que ellos mismos lo harán por sí solos


¿Y si no quieren?


Si los has iniciado desde muy pequeños en el "arte de ordenar" esa situación no ocurrirá.

Si son más mayores (entre 1 y 3 años) y te interesa que comiencen a ordenar el sin fin de juguetes que seguramente tienen es posible "negociar" un pacto...por ejemplo, primero se juega y luego se ordena y guarda y el adulto (vos o quien sea que está jugando) empieza a ayudarlo hasta que lo haga de forma autónoma.

De todas maneras, no olvides que son pequeños y si un día están cansados o no tienen la suficiente energía y no quieren, no pasa nada. Eso sí, los "padres nunca deben recoger el 100 x 100 de las cosas"


¿Cómo organizo la ropa o los juguetes?


A la hora de organizar la ropa es posible optar por colgar menos cosas y doblar más en cajones y cómodas para que ellos solos puedan tomar necesitan.

El espacio debajo de la cama también es un buen lugar para almacenar cosas que queden a su alcance.




¿Un último consejo? "Armate de cariño y paciencia y aprende a ser flexible cuando sea necesario".

La educación es una forma de siembra, en la que no siempre recoges los frutos de manera inmediata, pero eso no quiere decir que no se vayan a dar...


Si ésta nota te resultó útil me encantará saberlo! Y si te surgen dudas o consultas acá estoy para leerlas y responder!


¡Hasta la próxima!


Fotos Vía Pinterest

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page