top of page

UN MUNDO EN CONSTANTE EXPANSION [Niños entre 3 a 5 años Independientes y Autodidactas!]

A medida que nuestros hijos entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse!

Se muestran más independientes, y comienzan a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia.

El espacio vital asume una significación particular en el caso de los niños, quienes están todo el tiempo en movimiento, manipulando a menudo diversos objetos que estimulan su imaginación y sus juegos.


Un dormitorio infantil tiene como característica básica la "imprevisibilidad", ya que nuestros hijos no destinan el cuarto exclusivamente para descansar sino que también desarrollan en él actividades que sus deseos les dictan en el momento!


INDIVIDUALIDAD


Cada niño es un pequeño mundo, teniendo en cuenta ésto su cuarto debería personalizarse para satisfacer sus necesidades propias y reales.

Entre los 3 y los 5 años surge el deseo de autonomía de los adultos, tienen más independencia motríz con mayor control de sus desplazamientos hasta tal punto de realizar algunas pruebas físicas...


Y es en ésta etapa que diferencia el mundo que lo rodea de su propia persona y surge la necesidad de expresarse creativamente estimulando así su imaginación

Indicadores del desarrollo


Las habilidades como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada y alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar).

Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean los ayudarán a moldear su personalidad, y a definir sus propias maneras de pensar y actuar.




Ya juegan con otros niños e interactuán más, aparece también el juego de roles lo que nos dá la posibilidad de armar en su cuarto distintos rincones para diversas funciones, por ejemplo un rincón con distintos elementos que les permitan disfrazarse, a que pequeño no le gusta esto??


Un rincón con una tienda o tipee también es una opción para tener en cuenta, donde pueda refugiarse en un juego más privado o pueda ser utilizado para generar distintas situaciones dentro del juego


4 TRUCOS PARA DISTRIBUIR BIEN



La zona blanda: A ésta edad la mayoría de nuestros hijos eligen jugar tirados en el piso y uno de los ítems a tener en cuenta en éste sentido es crear una zona blanda, con una buena alfombra de fácil limpieza y mantenimiento y varios almhadones esparcidos sobre ella.

A esta edad, los niños aprenden a través de los cinco sentidos y es básico evitar superficies duras.


Facilitar el orden: A medida que crecen, el espacio se va llenando de juguetes, juegos y objetos diversos y es difícil mantenerlo despejado.

Los muebles deben estar a su altura para facilitar los hábitos y el orden. Baúles, canastos o contenedores piezas muy prácticas y a la vez decorativas que debemos tener en cuenta.


Crear rincones: A los niños les encanta tener zonas de interés distintas y rincones donde estimular la imaginación y jugar a ser...


Asegurar el espacio: Nuestra tarea como padres consiste en guardar lo necesario (no acumular) y usar en lo posible un mobiliario que aproveche al máximo el espacio y si cumple más de una función mejor aún!.


Tenés hijos comprendidos en éstas edades?

Cuál es tu experiencia? Cómo resolves su espacio de acuerdo a sus necesidades evolutivas?

Te leo!!


¡Hasta la próxima!

21 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page